No uses aceites de mala calidad, o que tenga un paquete de aditivo obsoleto. Los aceites minerales no soportan altas temperaturas, por eso se degradan dejando las partes en fricción sin protección, generando fallas en el motor, ruidos y desgaste, dentro de estas piezas las TEJAS.

¿Qué es una biela?
¿Qué es una teja o semi cojinete de bancada?
¿Por qué se daña?
¿Qué función hace la teja?

Las tejas son semicírculos de metal, o capas de metálicas. Sobre ellas giran el cigüeñal y las bielas, y mantienen una fina capa de aceite para lubricar. La rotura de la biela implica siempre efectos desastrosos, puesto que provoca la rotura del pistón, de las válvulas, perjudica gravemente al cilindro y al cigüeñal y muchas veces a todo el bloque del motor. El daño en una biela y teja, en muchos de los casos es ocasionada por:

  • La entrada de partículas extrañas
  • Un mantenimiento inadecuado
  • Por un lubricante contaminado y por una lubricación deficiente
  • La suciedad puede incrustarse y pueden producirse estrías o rayaduras. Las estrías son marcas de cierta profundidad, como rayas, que se producen en el mismo sentido en el que se produce el deslizamiento. Aparecen acompañadas de deformaciones en los bordes del material.
  • Este es un problema serio, generalmente va acompañado de:
  •  Ruido, un golpe seco al momento de acelerar
  • En ocasiones puede atrancar, atorrar y dañar el eje cigüeñal.

 

Para evitar estas averías tan costosas, a continuación, desde Talleres Juan Gómez Moraga os damos una serie de recomendaciones.

  • Lava el sistema constantemente para evitar formación de lodos dentro del sistema
  • Usa aceites con un TBN adecuada, para máxima limpieza de la acidez
  • Usa aceites sintéticos, los cuales tienes mejores aditivos y por lo tanto la protección será mejor
  • No uses aceites de base I, los cuales abunda en mercados latinos
  •  No uses aceites monogrados, 40, 50,
  • No uses grados incorrectos en clima calidad, ow, 5w, 20w, o pero aun 25w60, genera un desgaste excesivo a anillos y tejas
  • Usa aditivos de protección, los cuales son muy eficientes y evitan daños futuros, incluso en autos de competición.
  • Los aditivos están creados para mejorar la resistencia de los aceites en alta temperaturas y condiciones críticas de manejo, tráfico excesivo, combustibles de mala calidad, paradas continuas, y muchas situaciones que ponen en riesgo el buen estado del motor
  • Limpia el tanque de combustible, usa aditivo, la formación de lodos por el exceso de contaminantes dentro de un sistema genera fallas graves al motor.